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Historia

Toyota Motor Corporation

A fines del siglo XIX, en un pueblo japonés llamado Yamaguchi, un joven llamado Sakichi Toyoda está capacitándose para ser carpintero como su padre, sin embargo, pronto el joven cambiará su rumbo.


En occidente se está llevando a cabo la Revolución Industrial, en la que nuevas máquinas se están inventando para acelerar la fabricación y mejorar los productos. En Japón, los maestros enviados por el gobierno distribuyen un importante mensaje en el campo: Japón se está quedando atrás. Entonces, tienen el desafío de inventar nuevas máquinas para poder competir.

Sakichi Toyoda no tiene educación, pero tiene la capacidad de observar que su madre trabaja largas horas por la noche y que las telas de algodón de bajo costo y alta calidad están llegando a Japón desde otros países. Los hiladores locales como su madre no pueden vender mucho de lo que hilan. Su tela es áspera y requiere mucho tiempo para ser fabricada. Ve su oportunidad: inventará un mejor telar.

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Durante cinco duros años él observa, prueba y construye, por las noches, solo, y sabiendo que su padre no está de acuerdo. Finalmente fabrica su primer telar automático en 1897, obteniendo un buen rendimiento en ventas. La tela hilada en su telar es suave y se puede hilar rápidamente, pero sus telares son muy costosos, demasiado para negocios pequeños. Este telar automático es una invención que continuará mejorando en los años siguientes, aplicando así el mejoramiento continuo. Este deseo de seguir mejorando los productos todavía es una clave para el éxito de Toyota.

Durante los años siguientes la economía japonesa está en declive y Sakichi Toyoda es sacado de su compañía, perdiendo los derechos de todas sus máquinas, así como la fábrica y sus empleados. Sin embargo, Toyoda se recupera de esta dura etapa y decide entrar al negocio de producir hilo y fabricar tela. Mientras tanto, continúa trabajando para perfeccionar su telar. En 1924, Sakichi triunfa una vez más con otra invención su telar totalmente automático, la importancia de esta invención fue que la máquina se detenía cuando se rompía un hilo. En 1926, él establece Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. y en unos cuantos años más, la familia Toyoda iniciaría su negocio automotriz.

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Toyoda siempre está estudiando todo lo que ve, buscando nuevas oportunidades. En un viaje a Estados Unidos se entera que los fabricantes estadounidenses de automóviles ya están produciendo 100.000 autos por año, entonces recuerda el mensaje de sus maestros años antes, pidiendo a los japoneses que encuentren maneras de competir con occidente. De nuevo adelantado a su tiempo, tiene un plan, el cual permitirá un día a Japón competir en la industria automotriz.


En 1907 Sakichi Toyoda funda la empresa Toyoda Automatic Loom Works. Los telares son tan exitosos que atraen la atención de Platt Brother & Company Ltd., una inmensa compañía británica que compra los derechos sobre el telar de Toyoda.


Con ese dinero, Toyoda le pide a su hijo Kiichiro realice investigaciones sobre la producción de automóviles. Entonces viaja a Estados Unidos para ver qué puede aprender. Recorre las plantas de ensamblaje de autos y las compañías que fabrican partes para automóviles.


Después de la muerte de Sakichi Toyoda, en 1930, Kiichiro continua trabajando para realizar los planes de su padre con el negocio de la familia. Tres años más tarde (1933), se establece un departamento de automóviles.


En 1937 produce el primer prototipo de automóvil, y establece los principios de Toyota Motor Corporation. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Toyota se convierte en el mayor fabricante de vehículos de Japón.


La familia cambia la ortografía del nombre de la compañía, escrito en caracteres fonéticos japoneses. Decide que el nombre “Toyota” se ve mejor que “Toyoda”. De hecho, Toyota requiere menos pinceladas para escribir y se ve más estilizado.


Las 3 grandes etapas de Toyota Motor Corporation

1930 - 1960

Toyota asume el mercado automotriz.

1960 - 1980

Toyota entra y se consolida en el negocio del automóvil.

1980 - Hoy

Saltando hacia adelante como una corporación global.